DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL ALUMNADO Y EL PAPEL QUE HAN DE JUGAR LOS DOCENTES
EN EL DESARROLLO DE ESTA COMPETENCIA
Norinda
Forsat Serer
Según
la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero[1], dice
que la competencia digital (CD) “es aquella que implica el uso creativo,
crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para
alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el
aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la
sociedad”. Por lo tanto, está claro la necesidad de desarrollar en el alumnado
esta competencia digital de la información y para los docentes deben ayudar a
este a desarrollarla.
Pero, ¿Cuándo se puede
desarrollar esta competencia? ¿Qué maestros deben impartirla? ¿Dónde se puede
desarrollar?
Los niños muy pequeños en casa,
ya empiezan a utilizar las tablets, ordenadores de los padres, hermanos… desde
primaria se les debe introducir y evitar la sobrecarga informativa, ayudándolos,
guiándolos en su desarrollo sobre la Competencia Digital. Por todo esto, el
papel del maestro no debe ser el de dictador, sino debe plantear un papel
activo, es decir, un papel de guía en el aprendizaje, acompañando y dando
recursos al alumno para que construya su propio PLE.
Todo esto se puede impartir en
las aulas, utilizando diferentes metodologías, aplicando las inteligencias
múltiples, programando por proyectos… todos estos métodos son otras maneras
para poder conseguir que nuestros alumnos aprendan la Competencia Digital de
manera correcta.
Por otro lado, existen diferentes
herramientas para gestionar la información en Internet, existen diferentes
tipos, clases o niveles de herramientas.
1. Los lectores
de canales RSS, los cuales permiten agrupar en una sola ubicación todos los
canales RSS de las fuentes de información que nos interesen, como Feedly (Véase imagen 1).
Imagen 1. Logo Feedly
2. También
están, las aplicaciones de curación de contenidos, permiten a sus
usuarios crear y compartir nuevos contenidos, como Scoop.it
(Véase imagen 2).
Imagen 2. Logo Scoop It!
En cuanto a las estrategias,
existen diferentes para la mejora de la gestión de la información; Una de ellas
es el trabajo de las actitudes positivas de toda la comunidad educativa.
Otra la mejora del clima en el
aula.
Y por último el aumento de la atención
y control de la clase.
[1] Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se
describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios
de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y
el bachillerato
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