lunes, 30 de enero de 2017

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DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL ALUMNADO Y EL PAPEL QUE HAN DE JUGAR LOS DOCENTES EN EL DESARROLLO DE ESTA COMPETENCIA
Norinda Forsat Serer
Según la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero[1], dice que la competencia digital (CD) “es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad”. Por lo tanto, está claro la necesidad de desarrollar en el alumnado esta competencia digital de la información y para los docentes deben ayudar a este a desarrollarla.
Pero, ¿Cuándo se puede desarrollar esta competencia? ¿Qué maestros deben impartirla? ¿Dónde se puede desarrollar?
Los niños muy pequeños en casa, ya empiezan a utilizar las tablets, ordenadores de los padres, hermanos… desde primaria se les debe introducir y evitar la sobrecarga informativa, ayudándolos, guiándolos en su desarrollo sobre la Competencia Digital. Por todo esto, el papel del maestro no debe ser el de dictador, sino debe plantear un papel activo, es decir, un papel de guía en el aprendizaje, acompañando y dando recursos al alumno para que construya su propio PLE.
Todo esto se puede impartir en las aulas, utilizando diferentes metodologías, aplicando las inteligencias múltiples, programando por proyectos… todos estos métodos son otras maneras para poder conseguir que nuestros alumnos aprendan la Competencia Digital de manera correcta.
Por otro lado, existen diferentes herramientas para gestionar la información en Internet, existen diferentes tipos, clases o niveles de herramientas.
1. Los lectores de canales RSS, los cuales permiten agrupar en una sola ubicación todos los canales RSS de las fuentes de información que nos interesen, como Feedly (Véase imagen 1).

Imagen 1. Logo Feedly
Pinchando aquí, podremos ver un video-tutorial de cómo se utiliza esta herramienta.

2. También están, las aplicaciones de curación de contenidos, permiten a sus usuarios crear y compartir nuevos contenidos, como Scoop.it (Véase imagen 2).


Imagen 2. Logo Scoop It!
Pinchando aquí, podremos ver un video-tutorial de cómo se utiliza esta herramienta.

En cuanto a las estrategias, existen diferentes para la mejora de la gestión de la información; Una de ellas es el trabajo de las actitudes positivas de toda la comunidad educativa.
Otra la mejora del clima en el aula.
Y por último el aumento de la atención y control de la clase.





[1] Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato

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